viernes, 13 de abril de 2018

10- Historia de la Salvación I

10.
IESC

La historia de Dios con la humanidad inicia en lo que se conoce como la Historia de la Salvación.  Esta serie de eventos inicia con Abram→Abraham y termina con el nacimiento del Hijo de Dios, Jesús, El Cristo. Primero la historia de la salvación y después la historia del Salvador del Mundo.

La Salvación es uno de los conceptos espirituales con mas importancia en el cristianismo, una meta principal es obtener la salvación, luego cumplir la voluntad de Dios, juntamente con el llamado y propósito destinados para cada ser humano; el evangelio acepta la salvación como la liberación de la esclavitud del pecado y la condenación. La historia de la salvación, presenta varias etapas establecidas en la Biblia.

Inicialmente se da el encuentro de Dios con Abraham en Génesis 12, le pide que deje su tierra y su familia y se vaya a una tierra lejana.  El hijo de Térah originario de Ur de los Caldeos partirá con su esposa Sarai, su sobrino Lot y demás personas criadas, esclavos, animales y posesiones.

Se refleja en este intercambio un compromiso de Dios hacia Abraham y vice versa. Dios prometió: ---Yo seré tu Dios y te protejeré. Te respaldaré porque a quien bendigas bendeciré y a quien maldigas, maldeciré. Tendrás una descendencia mayor que las estrellas.  Por su parte Abraham y su descendencia serán el pueblo elegido. Ser el pueblo elegido trajo consigo la responsabilidad de cumplir con los mandatos y designios de Dios; los Diez Mandamientos.

Son distintas las etapas por las que pasa Abraham en su relación con Dios. Quizás una de las más fuertes es cuando se le solicita sacrificar a su hijo Isaac.  Cabe destacar que el primogénito es Ismael, el hijo de la esclava Agar, pero luego de la reafirmación de Dios a Abraham de que sería padre, nace Isaac.  Este sacrificio muestra de Abraham una obediencia profunda que hoy hace que le reconozcamos como padre de la Fe. Abraham es el vivo ejemplo de cómo estamos llamados a hacer espacio en nuestra vida para que Dios sea su centro. 

Una vez Isaac crece, la Biblia cita cómo Abraham hace que uno de sus siervos más sabios y experimentados fuera a su tierra de origen para escoger una esposa para su hijo. Esto, no sin antes orar para que el Ángel de Dios fuera por delante a preparar el camino del siervo.  Rebeca será la escogida y así es que los episodios nos llevan al nacimiento de Jacob y Esaú.


Después del fallecimiento de Abraham y Sara, nacen y crecen los gemelos de Isaac y Rebeca.  Esperaban que  naciera uno pero el segundo, Jacob, sin aviso venía prensado de la pierna de su hermano Esaú.  

Estos jóvenes crecen con sus propias características y el engaño revestirá la vida de Jacob desde sus inicios. Insitado por su madre, engañará a su padre para robar los derechos de primogenitura y recibir la gran bendición.  La consecuencia llegó al punto de tener que irse por temor a que su hermano quisiera matarle.  Donde llega y se radica, conocerá a la mujer de su vida, Raquel. Trabajará para desposarla pero dentro de todo primero se casa con Lía la hermana mayor de Raquel.  Siguió esperando y trabajando hasta que pudo casarse con su amada. Estas dos hermanas le ofrecieron a sus esclavas y al final, el total de hijos fue de doce más una hija, Dina.

Justo antes del momento de la reconciliación de los dos hermanos, Jacob tendrá un encuentro con un ángel de Dios con quien tuvo que luchar para lograr que éste le diera su bendición y fue rebautizado: Israel → porque peleaste contra el Dios y el mundo y venciste.

Israel, que después de la lucha con el ángel cojeaba, fue engañado por sus hijos en más de una ocasión. Le mintieron sobre lo que le había sucedido supuestamente a José, uno de los hermanos menores hijo de Raquel. Un animal lo mató dijeron, no divulgaron que inicialmente querían asesinarle y que al final fue vendido.

De acuerdo al relato bíblico, así es como llega un israelita a Egipto, como esclavo.  Por su obediencia y respeto a Dios logra ser guiado hasta llegar a ser el segundo en autoridad en todo Egipto. La reconciliación, el perdón y la búsqueda de la unión familiar logran tener como desenlace el reencuentro de José con su familia y el establecimiento de una familia del hombre conocido como Israel que constituían en ese momento 75 personas en total que fueron ubicadas para vivir en la región de Gosén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario